Peatonal

Camino de Santiago a Compostela por la Capilla de San Juan Bautista del Hospital

Distancia: 96 kms
Línea costera
Descargar:

EL VERDON SOBRE EL MAR

La variante Hôpital, un tramo histórico de la ruta de Soulac similar al recorrido que hacían los peregrinos de antaño en el Nord Médoc. Hace casi 1000 años, peregrinos del norte de Europa desembarcaban por miles en Soulac-sur-Mer para emprender su viaje hacia Compostela, Roma o Jerusalén. Después de sus devociones en Sainte-Véronique, fueron al Hospital de la Grayanès donde los Hospitalarios de Saint-Jean-de-Jérusalem habían fundado una importante encomienda (la 4ª de la Orden en Francia).
La capilla de Saint-Jean-Baptiste de L'Hôpital es el último testigo de ello.

Tu itinerario

De la Pointe de Grave a la Maison de Grave

Al salir del embarcadero, las flechas "Chemins de Compostelle - Voie de Soulac - European Cultural Route" en la acera de enfrente lo llevarán a lo largo de varios restaurantes y luego gire a la derecha hacia la estación del pequeño tren turístico Pointe de Grave-Soulac (PGVS). Si no pasa por el triángulo de Pointe, le recomendamos que tome la Allée du Sémaphore hacia el monumento conmemorativo americano y gire a la izquierda para llegar al inicio de Vélodyssée. Cruce la vía del tren y continúe 200 m hasta Vélodyssée, que pasa bajo la cubierta. de un hermoso bosque caducifolio, la ruta PGVS (opera en julio-agosto). ¡No lo dejarás hasta Soulac para ir lo más corto posible!

De la casa de Grave a Arros

Al borde del camino, la Maison de Grave, un conjunto de edificios construidos alrededor de 1850. A la derecha al salir de la cabaña, un jacquaire marcando las huellas del GR8 ofrece un recorrido bucólico y panoramas fabulosos pero es más empinado (con escaleras). El camino marcado vuelve a cruzar la pista del GR8. Permite atravesar la duna de Arros, preservada de la erosión marina gracias a las obras de defensa implementadas en la década de 1930, que otorgan a este lugar de la muralla atlántica un carácter excepcional. El camino se une al término del trenecito hacia el sur. Zona de picnic a la sombra.

De Arros a la Basílica de Notre-Dame-de-la-fin-des-Terres

En las primeras casas de Soulac, siga recto por la rue Le Carvennec hasta la primera calle a la derecha, en el paseo marítimo y el memorial de la batalla por la liberación de abril de 1. En la avenida de la brigada Carnot, una réplica de la famosa Estatua de la Libertad mira hacia el océano Continúe por el paseo marítimo y gire a la izquierda en la rue Jeanne d'Arc, luego a la derecha unos metros e inmediatamente a la izquierda en la rue du Maréchal d'Ornano, con la Basílica de Nuestra Señora de el Fin de las Tierras.

De la basílica a Grayan

Desde la basílica de Notre-Dame de la Fin des Terres, llegar al paseo marítimo y luego girar a la izquierda, seguir la Vélodyssée hacia el sur. Discurre a lo largo del bulevar de l'Amélie. Después de 350 m, una ruta más tranquila tomando el bulevar Marsan de Montbrun a la izquierda durante unos 4,9 metros y luego a la derecha, la tranquila carretera municipal de Totoral que se convierte en el puerto de Négade en el km 500 Amelie. Continúe a la izquierda en Boulevard Guy Albospeyre durante 24,7 m. Gire a la derecha en el “passe de la Négade” y continúe recto hasta el final de esta calle. Pointe de la Négade. A la derecha, una espléndida vista del océano y la cala GURP. Tome la Vélodyssée hasta la curva a la derecha, en la señal "Chemin historique de l'Hôpital", abandone la Vélodyssée, continúe recto por el carril bici (vía verde l'Amélie-Talais) siguiendo las indicaciones hacia Saint Jacques hacia el el pueblo de Grayan luego el del Hospital El camino de dunas más corto pero muy monótono a lo largo de la Vélodyssée va a la derecha, discurre a lo largo de EURONAT y se une al camino señalizado que viene del Hospital en el Km XNUMX.

De Grayan a los Etangs de la Barreyre

La pista cruza la D101 (route des Lacs) y discurre a lo largo del canal de Capsey durante 2,1 km hasta una pasarela.Cruce el canal por esta pasarela. El camino se une a una carretera asfaltada para seguir hasta una Y. A ambos lados está el "camino de las Placettes" Girar a la derecha durante 100 m. A la izquierda, dirección Camping “les Franquettes” y su acceso peatonal a 600 m. Gire a la derecha en el "Chemin des Eyres" a lo largo de las primeras casas de Grayan-et-l'Hôpital. Al final del "chemin des Eyres", en la señal de stop, girar a la izquierda, continuar durante 700 m hasta otra parada. Girar a la derecha, seguir la carretera de Soulac durante 80 m para tomar un camino de hierba a la izquierda que termina junto a un campo de golf en a la derecha, por un carril bici y la carretera del Océano Cruce (localidad Videau) con la carretera del Océano. Para abastecerse, gire a la izquierda hacia la D101: nuevamente a la izquierda hacia el supermercado Grayan, oa la derecha, para ir al camping des Familles a 1 km. Cruce la carretera del océano para seguir el polideportivo en el “Chemin de Piqueau”, el camino forestal en dirección al estanque de Barreyre. En el próximo cruce en el bosque, gire a la derecha. Es posible rodear el estanque por el camino de la derecha fuera de la temporada de caza. Existe un camino de grava que es el acceso en vehículos al estanque de Barreyre, para seguir de frente durante 130 m hasta el cruce con la D101. Gire a la derecha (! Carretera muy transitada a seguir con precaución durante 380 m) Gire a la derecha en el "Chemin de la Bérarde". En la T con una carretera asfaltada, gire a la izquierda durante 70 m hasta la señal de stop con la D101, cruce para tomar el "Chemin du Touquet" enfrente.

Estanques en la Capilla

En la T girar a la derecha durante 50 my en la Y tomar la “rue de l'Eglise” a la derecha Grayan y el Hospital: Rotonda de los peregrinos del Hospital, continuar enfrente; 140 m por la D101 "l'église de l'Hôpital" Gire a la izquierda "rue de Compostelle". Esta calle conduce al corazón del pueblo del Hospital en el distrito “Le Pèlerin”. Deje la rue des Hospitaliers a la derecha, más a la izquierda, rue des Templiers, gire a la derecha en el chemin de la Tiouleyre. En Y siga a la izquierda. En la T «route des Grigots» gire a la derecha. Pasaje frente al “Camping de Tastesoule”.

De la Capilla a Montalivet

En la T con la D101, gire a la izquierda, siga la carretera durante 380 m y cruce para tomar un camino de arena en el bosque, para seguir recto hacia el oeste. Conexión con la Vélodyssée, gire a la izquierda y siga hasta la carretera asfaltada "Route de l'Océan" que conduce a Vensac-Océan en el mismo lugar que el carril bici. A la entrada de Montalivet, gire a la izquierda en la avenida de Joinville-le-Pont hasta la avenida de l'Océan (arteria principal). En el paseo marítimo, estela en recuerdo de la heroica operación FRANKTON. Únase a la Vélodyssée al sur de Montalivet por la avenida Marcel Martin. Se toma el margen de esta pista durante 6,7 km hasta girar a la izquierda en ángulo recto y se sigue recto por la carretera de la ONF anunciada por una cancela blanca. Pasado el 2º pórtico blanco, el camino forestal se convierte en pista de arena.

De Montalivet a Pin Sec

Continuar por el camino de arena señalizado con una baliza situada tras un cruce de pistas (= no girar). En el siguiente cruce señalizado girar a la derecha y 100 m más adelante girar a la izquierda, la curva está reforzada por una flecha de giro a la izquierda pegada a un poste con el número 10 (marcar bomberos). Continúe hacia el sur durante 800 m hasta un cruce con una pista forestal a la derecha. Gire a la derecha y continúe 200 m hasta un camino marcado con una baliza a la izquierda un poco más atrás, gire a la izquierda y continúe hacia el sur hasta la estela en memoria de la tripulación de un bombardero pesado de la RAF, caído aquí en marzo de 1944, detrás de Camping du Pin sec. Estás en la localidad de Naujac-sur-Mer, cuya capital se encuentra a más de 10 km tierra adentro.

De Le Pin Sec a Hourtin Plage/Contaut

Delante de la estela, una flecha le invita a pasar por alto el camping a la izquierda. Continúe por la pista forestal señalizada hasta Hourtin Plage. Cerca de Hourtin-Plage, en el cruce de 5 caminos, tome el camino de enfrente. La baliza de la derecha puede estar oculta por la vegetación. Llegas a la rue des Immortelles. Hourtin-plage, gire a la izquierda y acceda a la Vélodyssée a través de un enlace frente a la entrada del camping "Côte d'Argent". En el cruce de pistas, gira a la izquierda dirección Contautà 4,5 km. La pista cruza una carretera asfaltada, llamada Route des Phares, ¡luego sube un "paso" a una altitud de 34 m! Cruce la D101 E7. Continúe por el carril bici detrás de la casa forestal Petit Mont y gire a la derecha hacia Lagune de Contaut. Zona de pícnic.

De Contaut a Piqueyrot

En el cruce de la ermita de Contaut y enfrente, se toma a la derecha el camino señalizado que sube por la duna boscosa. El complejo de edificios a su izquierda fue el centro de incorporación de la Armada francesa, ex CFM. En el cruce de los senderos ONF (logo RNN), tome el de la izquierda siguiendo la flecha Boucles des Rives du Lac. Se une a un camino de ripio ONF. Gira a la izquierda por un camino de arena. Tenga cuidado, las marcas pueden quedar ocultas por la vegetación. Se une a una bonita pista forestal hasta el cruce con el carril bici (km 3). En el camino, la flecha “sentiers des Rives du Lac” lleva al caserío de Piqueyrot. Gire a la izquierda siguiendo esta flecha durante 800 m. El camino lleva hasta los paneles informativos del parking de Piqueyrot Cruza para disfrutar de las vistas del lago

De Piqueyrot a Bombannes

En el club náutico al sur del pueblo (playa, mesas de picnic, baños) tome el carril bici. Limita con la cala de Gaouléou. Los mapas de senderos no tienen en cuenta el Chemin de St Jacques. El camino marcado cruza el carril bici. Es hora de decidir de acuerdo a su forma actual. A la izquierda, la ruta "deportiva" señalizada junto al lago. De frente por el carril bici, un recorrido en medio del bosque con ligeros desniveles que describimos a continuación. La pista lleva al camino de tierra de la ONF que se toma a la izquierda. Intersección con la pista Gracieuse a la izquierda. (Conduce a la playa de La Gracieuse, que merece la pena desviarse 500 m para hacer una pausa en la naturaleza a la orilla del agua). Encrucijada de los Graciosos. Continúe hacia el sur por la pista de cemento bordeada de agujas de pino. Continuar por la pista de cemento. El camino se une al carril bici asfaltado que viene de la Route des Phares. Cruce de Malignac, continuar recto, se llega a la vista de pequeños edificios encaramados en una duna a la derecha. Continúe hasta la entrada del centro de ocio de Bombannes.

De Bombannes a Maubuisson

Siga el camino marcado hasta la rotonda de salida. Rotonda de salida de la zona de Bombannes. Tome el ancho camino blanco opuesto entre el lago y el carril bici. Sube… y se convierte en un magnífico camino costero, en un balcón sobre el lago, hasta la entrada de Maubuisson. Una baliza con un cono amarillo a la izquierda y discreta marca el recorrido jacquaire en el poste de la derecha. Hacia Lacanau-Océan, girar a la derecha, atravesando el bosque, luego a la izquierda por el carril bici de Bombannes que conduce a la rotonda de Mimosas. Después de cruzar la rotonda de Mimosas, siga la carretera principal durante 100 m y gire a la izquierda en la pista forestal. Cruce el carril bici e inmediatamente gire a la derecha en la pista forestal.

De Maubuisson a Cousseau

El camino se une a la pista cementada que no abandonarás hasta el cruce de Cousseau. Paisaje de antiguas dunas denominadas parabólicas, naturalmente boscosas y menos escarpadas que las barchans. Reserva Natural Crossroads y Cousseau Pond. Vale la pena el desvío. Punto culminante de esta etapa! Impresionante panorama del Pantano de Talaris desde la plataforma de observación. ¡Abajo, la terraza en el estanque es ideal para tomar un descanso y observar los pájaros! 200 m después de la plataforma de observación, tome el camino de la izquierda que une el estacionamiento de bicicletas y el camino señalizado "Parking de Marmande 2340 m". Seguir esta dirección hacia el Oeste por el camino señalizado o por la pista asfaltada, son paralelos al aparcamiento de Marmande donde los separan 50m. Conéctese a las marcas en el estacionamiento.

De Cousseau a Lacanau Océano

En el aparcamiento de Marmande, cruzar la calle y tomar el camino de arena de enfrente, la baliza de la derecha puede estar oculta por la vegetación. En el cruce, una baliza indica tomar el 1er camino a la izquierda. Continúe tranquilamente hasta el carril bici. Tomar la pista de la izquierda. Conduce hacia el sur hasta el cementerio de Lacanau-Océan. El camino ya no está señalizado, se encontrará en la salida sur de la estación. Gire a la derecha hacia el centro de la ciudad o el paseo marítimo que están bien señalizados. Océano de Lacanau. Place de l'Europe, siga en dirección a Plages Sud con Carrefour Market a la izquierda. Continúe por la carretera del León en una dirección para encontrar, a la salida de la estación, el marcado jacquaire en Vélodyssée. Siga el carril bici hasta la casa del bosque Lion. En la casa del bosque Lion, gire a la izquierda y tome el camino de arena que más o menos discurre a lo largo de la pista de cemento hacia Longarisse. La aguja jacquaire “Les Pellegrins” corre el riesgo de quedar oculta por la vegetación. El camino se desvía de la pista de cemento. Puedes optar por tomar la pista de cemento, que es 2 km más corta. Te llevará al mismo lugar (km 11,8). En la pista, darás prioridad a los ciclistas de montaña. Ir ligeramente a la izquierda para seguir la dirección de Les Pellegrins. Continúe por este camino forestal hasta la señal de dirección "Le Porge 19 km".

De Lacanau Océano al lago

Gire a la derecha hacia “Le Porge 19 km”. Continúe hacia el sur hasta la pista de cemento (Carrefour du Renard) que viene de Lacanau (¡tómela para mantenerse a la sombra!), De lo contrario, hasta un camino de grava muy claro. Girar a la izquierda, continuar hasta el cruce de Longarisse al borde de la carretera asfaltada Le Porge - Le Moutchic. Cruce de Longarisse, tome el carril bici de enfrente, déjelo a la derecha en las primeras casas al nivel de una señal de dirección "Le Porge 14.4 km". El camino conduce a la calle principal de Longarisse, un tranquilo lugar de veraneo al borde del estanque de Lacanau. Gire a la derecha (Le Porge 14 km), vista del lago y del pequeño y encantador puerto. Continúe cruzando el pueblo hacia el sur y luego acérquese a la orilla del agua. Después de la punta de Bernos que invita a tomar un descanso, el camino señalizado serpentea entre juncos, nenúfares y dunas boscosas con una magnífica vista del lago durante 3 km. Poco después de la casa forestal RUNDE, se abandona a regañadientes este panorama lacustre muy salvaje para seguir un camino forestal a lo largo de las marismas de Batejin. Preste atención a las marcas que pueden estar ocultas por la vegetación y continúe hasta el Porge.