Blog

"Gironde", mi bien llamado, tú que me adoptaste...

Paseos, Secret Gironde, Aire libre

Mi trabajo es hacer que la gente ame la Gironda, y tengo la sorprendente costumbre de precisar a aquellos a quienes les “digo” que no nací allí. Porque hizo que mi vínculo emocional con este territorio fuera muy fuerte: la Gironda es mi departamento favorito.

La Gironda fue mi elección, y el destino me dio muchas señales que me llevan a pensar que yo también era suya.
Con ella atravesé gorras, etapas de la vida.

Decimos de una persona de “Gironda” que es acogedora. Que una mujer “Gironda” está preparada para ser madre.
Gironda, te llamas tan acertadamente, tú que me acogiste, me tomaste bajo tu ala y me adoptaste.

Lo pensé ayer mientras tomaba el tren a la Dune du Pilat.

Frente a mí, un grupo de media docena de amigos sobreexcitados, hablando un poco alto (pero con los ojos tan chispeantes que sólo se les podía perdonar su ardor) tomaron asiento y comenzaron a dibujar planos sobre el cometa, o más bien en la duna, que estaban a punto de "desenganchar". Recién graduados de la escuela secundaria, se dirigían al Bassin d'Arcachon para celebrar.
Entonces tuve una sensación inquietante: yo también, hace 15 años, mi paquete en la mano y mis 5 mejores amigos a mi lado, fui a celebrar mis resultados de Bac yendo de vacaciones a la Duna de Pilat. Que graciosa coincidencia...

Fue mi primer encuentro con la Gironda. Primer curso: mi transición a la vida adulta.

Todavía recuerdo con precisión ese viaje en tren que nos llevó allí: veníamos de Borgoña, así que fue muy largo. Estábamos emocionados de llegar al "sur". Todavía siento el sol cayendo sobre mi piel mientras descendemos a la estación de Arcachon. ¡En Auxerre, no estábamos acostumbrados a superar a menudo los 35 grados!

Recuerdo esta primera escala en Arcachon, fuimos directamente al embarcadero de Thiers, con nuestras maletas grandes, y nunca olvidaré esta primera vista del océano (el Bassin Anne, el Bassin!!! Pero yo no sabía en ese momento...). Tenía lágrimas en los ojos: ya sabes, cuando vives en la “tierra”, solo ves el océano una semana al año… Tenía un helado de melón en la mano. . El sabor sigue en mi lengua...

mi primera escalada duna de Pilat también guarda un sabor a eternidad. Podría decirte exactamente lo que comí antes, lo que nos dijimos arriba (o más bien lo que no nos decíamos a nosotros mismos, ¡tanto nos aturdía y nos reducía al silencio el espectáculo del Bassin y de este desierto de Aquitania!). Todavía estoy sin aliento por la subida de su pendiente sin escaleras, no nos habían dicho que hacía trabajar tanto los muslos…

Cuando tenía 17 años, pasé las vacaciones en Gironde, que seguramente seguirán siendo las más hermosas de mi vida: mis primeras vacaciones para adultos. No compartimos todo a través de nuestro teléfono inteligente en ese momento, por lo que estos recuerdos están almacenados en un rincón de mi memoria. Los años son como una parafina que los conserva. preciosamente

yza1

Crédito de la foto: D.Remazeilles – Gironda Turismo

Seguí escuchando al grupo de amigos en el tren, imaginando que les pasaría lo mismo -envidiándolos un poco- y empezaron a hablar del inicio del año escolar, de sus proyectos, de las competencias.

Mi segundo encuentro con la Gironda volvió a mí.

Después del adolescente, recibió a la mujer.

Fue en Burdeos, durante la obra del tranvía, hace 12 años. Vine a tomar una competencia en una escuela grande. Guardo el recuerdo de un vasto “bazar”, de gente que habla fuerte, de un fuerte calor. Cuando a pocos días del comienzo del curso escolar me enteré de que Burdeos sería mi nueva “casa”, me asusté: la imagen furtiva que me había dejado era ruidosa, por lo poco provinciana que era.

Así que volví a Gironda con una maleta grande, que se rompió en el tren. Toda mi vida se ha esparcido en los pasillos. Me sentí solo, no tenía a quién alcanzar (aparte de la señora del CROUS que me iba a dar la llave de mi ciudad U). A diferencia de hace unos años, yo no quería que llegara el tren.

Esta angustia sigue ahí, en la boca del estómago, pero se borró rápidamente en este momento en que la Gironda, mi Gironda, me abrió los brazos, me acogió. Adoptado.

Salí a caminar con mi maleta remendada (sostenida por tensores de bicicleta!), en los muelles, y de repente llegué Plaza de la Bolsa. Burdeos no era en absoluto aquel del que había guardado una falsa imagen: estaban las risas de los niños, la serenidad del Garona, los enamorados que pasaban cogidos de la mano y que parecían caminar sin importarles adónde los llevarían sus pasos. dirigir. Había una atmósfera relajante, y frente a mí, este lugar brillante con piedra rubia brillando con oro por el sol abrasador (¡pero que rápidamente encontré agradable!) del suroeste. La más hermosa que jamás había visto.

En este preciso momento, dejo mi maleta, mis angustias: la Gironda me dijo Bienvenido.
A esto le siguieron encuentros benévolos, descubrimientos gourmet, yodo, vino, volverse verde o escapar al gran azul. Cómo era la Gironda... ¡Gironda! Aquí, estamos de vacaciones todos los días. Ese era el sentimiento de libertad y serenidad, place de la Bourse…

Crédito de la foto: A.Quimbre

Un día, terminé mis estudios, quise irme; Yo no era de los que se apegan y se quedan en un solo lugar. Pero cuando me encontraba en otra parte, tenía este mismo vacío en el estómago: era una carencia.

La falta de mi “hogar”.

Ya no podía imaginar ver mi océano solo una vez al año. Estaba aburrido de los ruidos y canciones de mi Burdeos. Ahora me miraban extrañado, “en otro lado”, cuando pedía “una chocolatina en el bolsillo” o cuando me sentía “bien lleno”.

¿Qué harán estos jóvenes graduados más adelante? Les deseo, como yo hace 15 años (el tiempo vuela tan rápido…), que experimenten sus primeras emociones adultas en Gironda y unas vacaciones maravillosas. Aquellos cuyos últimos momentos de despreocupación dejan sabor a helado de melón, a arena que les quema los pies, a risas, a eternidad. Desde la Duna de Pilat.
Deseo que tengan, durante sus estudios, los mismos hermosos encuentros que yo. Ser adoptado como lo fui. Lejos de su familia, para crear una nueva. No importa qué tierra los albergará.

¿Qué estoy haciendo hoy?

Mi trabajo, mi primer trabajo "de verdad", es hacer que la gente ame la Gironda. Y tengo la asombrosa costumbre de precisar a quienes se lo "digo" que yo no nací allí. ; Que la acertadamente llamada Gironda, con sus curvas generosas, sus hombres y mujeres acogedores, su terroir excepcional, me adoptó. Hace que mi discurso sea aún más sincero. Te lo dije, fue el destino.

Cuando los jóvenes bajaron del tren, recogí los papeles que habían dejado, y yo mismo dejé en el asiento esos 15 años de vida que acababan de pasar por delante de mí.
No me quedé. La Dune du Pilat me estaba esperando.

Cada vez que vuelvo, revivo todas estas emociones. Tal vez el destino me ha jugado una nueva mala pasada para recordarme lo lejos que he llegado.

Para agradecer a mi Gironda, mi tierra adoptiva, dejo la nostalgia de mi juventud en este tren que ya partió, y en cambio me concentraré en lél próximos 15 años para venir con él. Sé que nuestra historia está lejos de terminar. Ella, que es tan dinámica, ¡no puedo imaginar dejarla pronto!